30 de marzo de 2016

La Audiencia Provincial exime de responsabilidad al anterior Secretario, Manuel Verde Godoy

La Audiencia Provincial de Burgos, en un auto del 25 de febrero, exime de cualquier responsabilidad al ex secretario de Fuentemolinos, Manuel Verde Godoy, confirmando lo dictado por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Aranda de Duero.(Más abajo detalle de la noticia publicada en Diario de la Ribera). 

Este auto se dicta tras el recurso presentado por los concejales que le habían denunciado. 

El auto, contra el que no cabe recurso alguno,  confirma el archivo definitivo de la causa. 

 

Diario de la Ribera

La juez exime de responsabilidad al ex secretario de Fuentemolinos, dispuesto a recuperar su trabajo

Comarca - Noticias
El Juzgado de Instrucción número 2 de Aranda de Duero exime al anterior secretario del Ayuntamiento de Fuentemolinos, Manuel Verde Godoy, de cualquier responsabilidad en el caso que derivó a una denuncia hacia su persona por considerar que se habían cometido delitos de falsedad documental y prevaricación.
Un expediente que ha provocado no pocos perjuicios al que fuera secretario del ayuntamiento en el momento de la denuncia.
Una vez recibida la notificación judicial, Manuel Verde asegura que está dispuesto a recuperar su  puesto de trabajo en el municipio ribereño. “En el próximo concurso unitario voy a proceder a solicitar la plaza de secretario interventor para estar como mínimo un año, y demostrar mi honorabilidad y resarcir todo el daño que han intentado hacer estas personas contra mí”, advierte el ex secretario, quien anuncia que iniciará acciones judiciales contra las personas que le acusaron en su día “por denuncia falsa”.

Los hechos se remontan al año 2013, cuando los entonces concejales del Ayuntamiento Sergio Martínez, Vicente moreno y David Martínez denunciaron a Manuel Verde por el delito de prevaricación administrativa alegando que el secretario era culpable de una situación que se creó en el año 2010, dos años antes de que Verde ocupase su cargo. Precisamente ese es el motivo por el cual la juez exonera de culpabilidad al anterior secretario, limitando la denuncia al que fuera alcalde en el año 2010. “Es en enero de 2010 cuando don César Camarero, aprovechándose de su condición de alcalde de la localidad, realizó una propuesta a nombre de su cuñado simulando su firma para participar en la subasta de aprovechamiento en arrendamiento de cuatro lotes, y posteriormente el 19 de enero de 2010 volvió a simular la firma en el contrato de adjudicación. Es el propio señor De la Fuente quien desde ese momento y hasta 2013 ha estado explotando y beneficiándose de las tierras sin que el señor Verde Godoy haya disfrutado de éstas por ningún concepto durante ese período, como señala del Ministerio Público en su informe”, se indica en la diligencia, que añade señalando que “en la fecha en que se adjudicaron las fincas el señor Verde Godoy ni siquiera había tomado posesión de su cargo, por lo que ninguna imputación puede realizársela de los mencionados delitos a título de cooperador necesario ni de cómplice”.

La reclamación de los daños y perjuicios por las manifestaciones que los tres concejales vertieron en los medios de comunicación se hará inminente, indica Manuel Verde, quien asegura que los daños que legalmente se fijen “serán dados a una ONG, ya que el dinero para mí no es importante,  y sí lo es mi honorabilidad, cuestión que no pienso dejar que nadie lo pisotee”. Para el ex secretario, “todo el circo mediático promovido por estos señores no era más que hacer daño hacia mi persona, por negarme a pagar en negro a la esposa del Tesorero”.

Por último, Manuel Verde quiere denunciar públicamente que a día de hoy no se le han abonado los gastos de su trabajo desde 2014, ni la paga extra que le fue quitada correspondiente al 2012 y que ahora se está devolviendo a los funcionarios públicos.

28 de marzo de 2016

Fuentemolinos en la colección de cromos "Conoce tu provincia"



En el siguiente video, se puede ver una explicación de toda la colección de cromos. En el minuto 3,15 se inicia el relato de La Comarca de Roa en la que se nombra a Fuentemolinos.


24 de marzo de 2016

Iglesia: Semana Santa 2016



Fallece en Aranda de Duero Higinio Boalg

Higinio Boalg, fue el protagonista de la primera exposición que organizó la Asociación Cultural Valdesuero. En agosto de 1.996 algunas de las obras de Boalg y de sus alumnos se expusieron en el Ayuntamiento. 


Como reconocimiento a su colaboración, la Asociación Cultural Valdesuero le entregó un pequeño recuerdo, que recogió agradecido, en compañía de su esposa y nieto.

Enviamos un cariñoso saludo a su familia.

Descanse en paz.

Fallece en Aranda a los 76 años el pintor Higinio Boalg

Natural de la localidad segoviana de La Lastrilla, el artista estaba afincado desde muy temprana edad en la capital ribereña, donde recibía sepultura este domingo tras una carrera artística de más de tres décadas
19/03/2016
El cementerio de San Pedro Regalado acogía este domingo los restos mortales de Higinio Boalg García. El pintor segoviano, nacido en La Lastrilla, aunque afincado en Aranda desde muy joven, fallecía en Aranda el sábado a los 76 años, después de una carrera de más de tres décadas con los pinceles. Boalg fundó su Escuela de Arte en 1982, que tiene continuidad con su hija Estela,  cuatro años más tarde realizó su primera exposición. Después de haber mostrado su obra en diversas ciudades del mundo como Nueva York, Miami, Lisboa, Faro, Vendas Novas, Roma, Genova, Florencia, Milán, Grosseto, Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Gerona, Tarragona y varias provincias de Castilla y León, en la primavera 2014 daba por finalizado su periplo, consciente de que su edad ya no le permitía mantener este ritmo de vida. Se despedía en una exposición en la Casa de Cultura de Aranda, que estrenaba acompañado de la actriz Myr Garrido, la que fuera su musa y modelo de muchas obras. Higinio Boalg tenía su sede pictórica en Milagros, donde guarda todas sus obras junto con los premios y trofeos recibidos a lo largo de su trayectoria artística

.

19 de marzo de 2016

Adiós al invierno!

























Hoy dejamos atrás el invierno, la nieve y el frío. Ultimo día de un invierno que en la primera mitad se ha caracterizado por su calidez y en la segunda por la lluvia, el viento y la nieve, con días fríos pero lejos de las heladas fuertes y duraderas de otros años.

La fotografía es del día 28 de febrero, en la carretera que une Castrillo de la Vega con Hontangas, en lo más alto del páramo, donde la ventisca acumuló grandes cantidades de nieve en las cunetas, tapando en algunos tramos parte de la carretera.


16 de marzo de 2016

Necrológica del día 16 marzo de 2016


Hoy ha fallecido en Madrid, Eloisa Gonzalo de Hoz. Había nacido en Fuentemolinos en 1.925.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio M-30 Sala Nº3 de Madrid.

Mañana se oficiará una misa funeral en la Iglesia Parroquial San Bartolomé de Fuentemolinos a las 13 horas. A continuación será enterrada en el panteón familiar del cementerio local.

Enviamos un cariñoso saludo a sus familiares.

Descanse en paz.

Ayuntamiento de Fuentemolinos: Aprobación definitiva del Presupuesto para 2016



13 de marzo de 2016

Rubén Ceballos gana el VIII Duatlón Cross de Fuentemolinos


Rubén Ceballos gana el VIII Duatlón Cross de FuentemolinosRubén Ceballos durante el sector de 18 kilómetros de bicicleta de montaña. Julio Calvo

Rubén Ceballos durante el sector de 18 kilómetros de bicicleta de montaña. Julio Calvo
DB / Burgos - martes, 8 de marzo de 2016
El burgalés superó al palentino David Rueda y Mariana Peña venció en sénior femenino
El pasado sábado se dio el pistoletazo de salida al Circuito de Duatlón Diputación Provincial de Burgos con la disputa de la primera de sus pruebas puntuables, el VIII Duatlón Cross de Fuentemolinos . Era además puntuable para el ránking regional y valedero también como Campeonato de Castilla y León infantil y cadete.
La prueba, en su categoría absoluta, constó de 4.500 metros de carrera a pie, 18 kilómetros en bicicleta de montaña y 2.500 metros finales de cross, siendo bastante dura y exigente.
En la categoría sénior el triunfo fue para el burgalés Rubén Ceballos (Triatlón Eresma), que sin embargo no pudo imponer su ley hasta el último sector de cross. Finalmente cruzó la pancarta como vencedor con 30 segundos de renta sobre el palentino David Rueda, independiente; y 41 de margen respecto al tercero, Jairo Mateo (Club Triatlón Campos de Castilla de Palencia). Los burgaleses Efrén Carazo y David Cantera (Uno Publicidad) ocuparon la 7.ª y la 12.ª plaza respectivamente.
Mientras, en sénior femenino se impuso la soriana Mariana Peña por delante de la palentina Inmaculada Velázquez.

David García, al nacional

El burgalés David García Azofra retomó el pasado fin de semana su pulso al duatlón participando en el Trofeo Ciudad de Almansa (Albacete), en el que se hizo con la victoria. Aventajó en 4 y 5 segundos, respectivamente, a Nil RRiudavets y Francisco Corroto, que le acompañaron en el podio;y además logró su clasificación para el Campeonato de España.

12 de marzo de 2016

Termina el invierno: La migración de los gansos


Como todos los años, en octubre-noviembre, se produce la migración de
gansos desde los países europeos hacia las Lagunas de Villafáfila 
y en febrero-marzo, finalizando ya el invierno,  retornan a estos países de nuevo. 




Este bando, en perfecta formación, cruzando sobre Los Guijarros, el día 1 de marzo, un día ventoso y gris .






Noticias relacionadas:
  • 1-3-2014 Fuentemolinos en la ruta migratoria de los gansos (I).
  • 11-3-2014 Fuentemolinos en la ruta migratoria de los gansos (yII)



10 de marzo de 2016

Efímera visita de la cigüeña

























Como si de un ejercicio de reconocimiento se tratara, la cigüeña llegó a Fuentemolinos el día 5 a las 11:30 aproximadamente. Después de colocar algún palo en el nido y descansar brevemente, emprendió de nuevo el vuelo, a las 11:37, momento que recoge la fotografía. Los dos últimos años, ha permanecido algún tiempo en la Torre de la Iglesia pero sin llegar a criar. Mucho nos tememos que este año será el tercero en el que puede ocurrir lo mismo. Lástima!!!