31 de agosto de 2010

FIESTA DE LA A.C.VALDESUERO 14-8-2010



Con el guión bien aprendido, se inicia la jornada lavando las lechugas, tomates ... para la ensalada. Este año, y debido al aire frio que hacía, se colocaron las mesas en La Torre, donde finalmente hubo que protegerse del sol. Terminada la colocación de mesas, sillas y hasta un telón para evitar el viento, tocaba almorzar. En esta ocasión, entre otras viandas, un excelente picadillo preparado por Margarita, que parece haber tomado el relevo de Sabi, que preparaba su especial tortilla de patata.

Despúes de la Santa Misa, no demasiado concurrida, quizás habría que celebrarla en Valdesuero, para dar uso y realce a un entorno que cuida con esmero la Asociación, Fernando se encargó de llenar los jarros de vino clarete, Luci, MªGracia y Flori de aderezar las ensaladas y un sinfín de voluntarios sirvieron la paella ...




Los Dulzaineros de Aranda, con Dani tocando la dulzaina, amenizaron la sobremesa, en la que danzaron varias generaciones de fuentemolinenses. Isabel fue protagonista, porque cumplía años. Recibió flores y un ramo de "clavelitos" musical. Nos unimos a la celebración y la deseamos que cumpla muchos más. Y también fue protagonista Belén, la novia de Luis, que compartía una fiesta por primera vez con todos nosotros. Le damos la bienvenida y esperamos verla con frecuencia. Personalizamos en ella la bienvenida, que hacemos extensiva a todos los que nos visitaban por primera vez.




Como cada año, Raúl y Juan Carlos dieron su recital de música y canto en la Iglesia, acompañados de Agustín, Pablo y Ana. Edu se ocupó de los detalles técnicos.




 Y para cenar, la sardinada de costumbre, que este año se acompañó con unas sopas de ajo, que templaron los cuerpos en una noche fresca.



Fotografías de Manuel de la Fuente


30 de agosto de 2010

RECORDANDO AGOSTO


A partir de mañana 31 de agosto, iremos publicando todos los eventos celebrados durante este mes de agosto y concentrados fundamentalmente en la segunda quincena del mismo. La fotografía corresponde, a los momentos previos a la celebración de la Santa Misa del día  20 de agosto, en honor de San Bartolomé, y que será portada del blog, los próximos días.

25 de agosto de 2010

MOSAICO DE ROSAS ...

Rosales y amores, mientras tienen raíces dan flores.

A continuación, una muestra de algunos detalles florales, que con dedicación mantienen nuestros vecinos:







22 de agosto de 2010

"Y nos dieron las diez", por Jesús Sualdea "NONO".

Después de cantar la copla de los pueblos, Jesús, se animó y nos cantó "Y nos dieron las diez", de Joaquín Sabina. 

Desconocíamos que , una canción "cara", no es que cueste mucho dinero, sino que cuesta mucho cantarla. Por eso queríamos pagar la canción con unas cervezas y unas pastas. Es que la ignorancia es muy atrevida.

Con esta canción, os deseamos que las Fiestas de San Bartolomé hayan sido sobre todo "fiesta", y nos hayan dejado a todos, un buen sabor de boca.

Las fiestas de 2011, ya están más cerca. Que seamos buenos y lo pasemos bien.



21 de agosto de 2010

NECROLOGICA DEL DIA 19 DE AGOSTO DE 2010

El día 19 de agosto de 2010, falleció en el Hospital Satos Reyes de Aranda de Duero, donde había ingresado de urgencia, por una crisis cardiorespiratoria, Amancio Lázaro Extremeño, hijo de Cipriano e Inés. Había nacido en Fuentemolinos el día 8 de marzo de 1923. El funeral se celebró ayer, en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, con la asistencia de numerosos familiares, amigos y vecinos. A continuación fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de nuestra localidad.


Siempre le gustó más la ganadería que la agricultura, heredando la carnicería familiar, frente a la Iglesia, donde trabajó, junto a su esposa Asunción, hasta su jubilación.

De Amancio recordamos, su época de Juez de Paz, y la celebración de la primera boda civil, casando a un primo de Felisa, hijo de Millán. Su Citroën furgoneta color crema, que utilizaba para el transporte del ganado mientras tuvo la carnicería y posteriormente para sus viajes a Aranda. El asado que hacía en su horno, para las fiestas de San Juan y San Bartolomé, con la salsa típica de Fuentemolinos, tradición y secreto de familia. Las innumerables anécdotas que contaba de sus “tratos” en la  compra de lechazos, corderos, cochinos … y que eran la mejor medicina para sus continuas quejas por el frío, que le hacía mal o algún dolor, tos, etc. …  Su afición a forrar botellas y garrafones con cuerdas de cáñamo o de cable de colores trenzadas, y por supuesto su inseparable boina negra.


Aunque no tuvo hijos, algunos le echaremos de menos como a un padre al que no volveremos a ver.

Enviamos un cariñoso saludo a sus familiares.

19 de agosto de 2010

DE FUENTEMOLINOS: ... Fuentemolinenses. (... y II)

Después de algún tiempo intentando encontrar  un gentilicio conocido de Fuentemolinos, parece que no se ha utilizado ninguno, que sepamos, hasta la fecha. Pero tenerlo, seguro que lo tenemos, como cualquier pueblo o ciudad de España.


La definición de Gentilicio según la Real Academia Española: El que denota la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad; p. ej. castellano, madrileño, andaluz, peruano, bonaerense.

Los gentilicios ordinarios del idioma castellano se forman con las siguientes terminaciones: -a, -aco, -aíno, -ano, -ario, -eco, -ego, -enco, -eno, -ense, -eño, -eo, -ero, -és, -esco, -í, -iego, -ino, -isco, -ita, -o, -ol, -ota, y -uz.

En nuestro afán por conocer el gentilicio de Fuentemolinos, también hemos consultado con la Real Academia Española, y ésta ha sido su respuesta, vía correo electrónico:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información: En relación con su consulta, debemos decirle que no existe en el DRAE un gentilicio oficialmente recomendado para la localidad que usted menciona. Es imposible, por motivos de espacio, incluir en un diccionario de uso todos los términos de esta categoría y, por otra parte, la Real Academia Española no ha publicado ninguna otra obra que recoja de forma sistemática todos los gentilicios del mundo hispánico. En estos casos, nuestra recomendación es siempre dar por bueno el término que los oriundos del lugar reconozcan como el tradicionalmente empleado para referirse a sí mismos, y el que figure en los documentos oficiales de las instituciones locales. Es posible que existan varios gentilicios correctos para una misma localidad, como también es habitual que un mismo gentilicio designe a los oriundos de varios lugares de nombre similar.

Reciba un cordial saludo.

Departamento de «Español al día»
Real Academia Española

Los pueblos de nuestro entorno, aunque no se utilice habitualmente, tienen su gentilicio:



      • Fuentecén: Fontecenenses.

      • Adrada:  Adradeños.

      • Fuentelisendo: Fuentelisendinos.

      • Valdezate: Valdezateños.

      • Hontangas: Hontangueses.

      • Haza: Hacenses.

      • Hoyales: Hoyalenses.

      • Moradillo: Moradillanos.

      • Nava: Navarruscos.

      • La Sequera: Sequeranos.
Después de darle vueltas, y siguiendo los consejos, siempre sabios, de nuestro amigo Efrén y algún asesor lingüístico cercano, creemos haber encontrado la pista, buscando los gentilicios de pueblos que tengan una denominación similar a la nuestra, o que tengan la misma terminación. Existen, al menos, dos bien conocidos: Arroyomolinos y Torremolinos.  Tanto uno como otro tienen la misma terminación: -ense-, así de Arroyomolinos, arroyomolinenses, y de Torremolinos, torremolinenses.

Así que, Fuentemolinenses, gritad con nosotros:

¡¡¡Viva Fuentemolinos!!!  ¡¡¡Viva!!!

¡¡¡Viva San Bartolomé!!! ¡¡¡Viva!!!


17 de agosto de 2010

SAN BARTOLOME A PRINCIPIOS DE LOS SESENTA.

Hace más de 50 años ...




Abriendo la procesión de San Bartolomé, uno de los Pichilines, grupo musical de la época, que solía tocar en todas las fiestas.  Portan a San Bartolomé: Felipe, Emilio, Jesús y José Luis y a San Juan, Eladia, Isabel, Jose y ?. La fotografía está hecha en la Plaza, frente a la casa de Moisés y Fidela. (Padres de Jesús Sualdea - "Nono"). Llaman la atención, las tres típicas "tenadas", que se ven a la izquierda.

Fotografía de Jesús Cabornero.

14 de agosto de 2010

BIODIVERSIDAD EN LA RIBERA DEL DUERO

Trece municipios, entre ellos Fuentemolinos,  participan en las segundas  jornadas sobre Biodiversidad, promovidas por la Fundación Oxígeno, que pretenden poner en valor la riqueza ambiental de la zona y su conservación.


El año pasado, las Jornadas sobre Biodiversidad sobre el Páramo de Corcos, fueron seguidas, por más de 1.800 personas., en su sección "Ribera",  del día 11 de agosto, se hace eco de la noticia Diario de Burgos.


 


13 de agosto de 2010

DE FUENTEMOLINOS: ... Fuentemolinenses (I)

Hasta ahora, el único gentilicio que sabemos de Fuentemolinos, es el mote popular con el que los habitantes de los pueblos cercanos nos bautizaron: "RATONEROS": Que parece tener que ver con la afición que tenían  algunos vecinos, antaño, de cazar las ratas de agua que abundaban en la propia fuente y en las innumerables regaderas, y que según cuentan tenía una carne muy sabrosa y apreciada. Según nuestro amigo Antonio Ontoria Ontoria (sin hache), de Gumiel de Izán (también sin hache), en todos los pueblos se comían las ratas de agua.

Era común, poner mote a los habitantes de los pueblos vecinos o hacer coplas para tildar bien, mal o regular a los mismos.

A las gentes de Fuentelcésped, se les llama "Gallegos" en lugar de Fuentelcespenses. Este “mote” viene de cuando vecinos de Fuentelcésped trabajaban en las tierras del Monasterio de La Vid, y diariamente a modo de emigración, pasaban por Santa Cruz de la Salceda. Los vecinos de Santa Cruz, a los que se conoce por "Taragudos", comentaban "¡Ya vienen por ahí los Gallegos!”.

Una copla conocida de la Ribera, es la que además de llamar "Gallegos" a los de Fuentelcésped, se llama "Bubillos" a los habitantes de Fuentespina, “Grajos” a los de Fresnillo de las Dueñas y “Majos” a los de Aranda de Duero, que completa y con música de jota castellana, dice así:
  • Fuentespina Bubillos, Fresnillo Grajos.
  • Fuentelcésped Gallegos, Aranda Majos. 
  • Aranda Majos, niña,  Aranda Majos.
  • Fuentelcésped Gallegos, Aranda Majos.
También era muy común, que pueblos vecinos se llamasen unos a otros "rusos" vs "americanos", como La Aguilera y Quintana del Pidio o Cuzcurrita de Aranda y Casanova ... que definía, con un adjetivo, la forma de vida de unos y de otros, o cómo se veían unos a otros.

Esta rivalidad entre pueblos vecinos, se traducía en dichos como el que nos ha recordado Antonio de Fuentespina:

Ya no hay toros en Aranda, que los hay en Fuentespina.
Vale más el Padre Eterno que la Virgen de las Viñas.

Y algunos otros, como:

Con abarcas y sin afeitar, de Gumiel de Izán.

O el conocido: De Aranda y lloras, hijo un demonio, y yo de la Horra, galán.

También, la chulería de los de Pedrosa, como nos cuenta nuestro amigo Fernando Páramo, que preguntan ¿Cúal es más importante, Roa o Aranda? y contestan:  Roa, porque está más cerca de Pedrosa.

En nuestro entorno más cercano, se decía de Valdezate:  "¡Arranca tomates!", de Fuentelisendo: "Los de la mielga". Que resumía la historia transmitida generación tras generación, de que había una mielga en el campanario y no se les ocurrió otra cosa, que subir tirando de la soga a un burro, para que se la comiera ..." Pobre burro. A los de Adrada: "Los de la fru", por la fruta de sus huertos y a los de Hontangas: "Los del cuello largo", porque así lo tienen algunos.

Aurelio nos contó la siguiente copla:

  • Fuentecén, echa los mocos a la sartén.

  • Fuentemolinos, pollinos.

  • Adrada, la pera asada.

  • Hontangas, corral de cabras, Moradillo de cabritos, La Sequera de cabrones, ¡Mira qué tres pueblecitos!.
Generalmente todos estos dichos, no sólo se decían sino que se cantaban.

A continuación, Jesús Sualdea  ("Nono" como le llamamos cariñosamente), al que agradecemos su colaboración, nos canta una de estas coplas, gracias a su buena memoria y además, con una excelente entonación. En ella, Fuentemolinos presume de "buen vino, pa los borrachos de Adrada".  




Copla de Jesús Sualdea "Nono"

 
Anuncio: El próximo día 22 de agosto, a las 23:59, y como colofón de las fiestas de San Bartolomé, en este mismo canal, podrás disfrutar, en primicia, del gran acontecimiento musical, sin precedentes, ... "Jesús Sualdea (Nono) canta a Sabina".  ¡No te lo pierdas!


12 de agosto de 2010

EXCURSIÓN A LEÓN EN IMÁGENES (... y II)



Recorrimos el Barrio del Húmedo, donde, entre otros lugares conocimos "La bicha", con su espectacular morcilla de León, y el "bicho" que tiene dentro, Paco, un camarero singular y mal educado. Además, de la "señora forastera" intrusa, que nos quería comer la morcilla ...

¡¡¡FELICIDADES!!!
¡¡¡FELICIDADES!!!
Al finalizar la comida en el Asador Chus, Juan y Diego, que celebraban su cumpleaños, recibieron, con sorpresa, una tarta de regalo con dos velas, que compartieron con todos.




José Ignacio, explicando que el edificio del Musac,  imita los colores de las vidrieras de la Catedral, y la excasa probabilidad de que las expresiones artísticas de su interior pudieran gustarnos.  Los jóvenes se "montaron" en el Volkswagen "escarabajo" hecho sólo con los cromados.



Pudimos apreciar las diversas imágenes simétricas, en varios caleidoscopios. A la derecha una sala con diversos muebles partidos por la mitad, que según la  graciosa apreciación de Agutín, eran "para los que están a media pensión".




Hostal San Marcos, actual Parador Nacional. A la derecha, detalle del jardín del claustro. En la iglesia se estaba celebrando una boda.





Los más jóvenes no perdieron la ocasión de posar junto al impresionante Jaguar  rojo de los novios ...




Después de un viaje de vuelta musical, con altibajos de temperatura en el autobús, en el que comenzaron cantando los mayores, y continuaron los más jóvenes, con su interminable y gracioso "¡Camarero! ...",  cenamos unos asados en el "Mesón de Ubaldo y Angelines", siempre disponible para cualquier celebración. En esta ocasión, ofició de Mesonero Mayor,  Fernando, que aunque no vino a la excursión, tenía todo preparado.

A la derecha, la fotografía de todo el grupo que fue a la excursión y que nos hizo amablemente la conductora que nos acompañó. Se trata de la portada del Edificio o Casa Botines.

Un día de calor ambiental y humano, que repetiremos al año que viene, con otro destino ...

10 de agosto de 2010

EXCURSIÓN A LEON EN IMAGENES (I)


Parada para reponer fuerzas, entre Medina de Rioseco y León. Los mayores al sol y los jóvenes, que venían de empalmada, buscando la sombra, pues a esas horas, el sol ya deslumbraba.



Colegiata de San Isidoro. Fernando explicó, de forma pormenorizada la portada. Con leguaje cercano y poco academicista, nos sorprendió su tranquilidad y soltura además de sus conocimientos. Podemos decir, en lenguaje taurino, que Fernando confirmó de forma brillante  su  alternativa, de manos de un veterano profesor:  José Ignacio.






En la Catedral, destacar  la esbeltez del templo gótico y el color y luminosidad de sus vidrieras.



Llamaba la atención, los balcones floridos de gran parte de los edificios.


Frente al Edificio de Botines, Javi repasa el proyecto modernista, con el autor, Gaudí.

Continuará ...

7 de agosto de 2010

7-8-2010 HOY ESTAMOS EN LEON - VIAJA CON NOSOTROS

Si no has podido viajar a León,  puedes recorrerlo con nosotros, aquí tienes el Plan de Viaje y a continuación los lugares que vamos a recorrer.
A Q U I puedes comenzar la visita virtual. Estás en la Colegiata de San Isidoro.olegiata de San Isidoro.

CATEDRAL

CASA DE BOTINES

MESON ASADOR CASA CHUS

HOSTAL DE SAN MARCOS

MUSAC



¡¡¡Feliz viaje!!!